Seguidores

martes, 18 de junio de 2013

Erizos fosiles




Hoy os traigo al blog unos fósiles interesantes. Sin lugar a dudas el pasear por el campo y conocer las rocas que pueden contener fósiles, ademas de una cierta dosis de paciencia y puede hacer que te lleves una grata sorpresa. 

Primero podemos aprender algo sobre geología, que nunca vienen mal, sobre todo para poder leer el paisaje y como se formo lo que estamos viendo. En cuanto a los fósiles, nos permite trasladarnos con un poco de imaginación a un mundo que desapareció hace muchos millones de años. 

En este caso, es muy probable que fuera un mar poco profundo, donde convivirían muchas especies calentadas por el Sol Cretácico (Entre 145 y 65 Millones de años), entre ellas los erizos fósiles de las fotos.

Erizos fósiles, los hay de muchas formas y tamaños, sin duda con distintos hábitos alimenticio y localizados en diferentes hábitats naturales. 


Son animales "bentonicos" es decir, que se desplazan por el fondo del océano. Tienen su exoesqueleto formado por placas calcáreas unidas, de las que salen unas púas o espinas auto dirigibles que le sirven para defenderse de un posible ataque por un depredador o como arma disuasoria,, que no no es muy apetecible tragarse un objeto lleno de pinchos. Aunque estoy seguro de que el animal que consiga capturarlos, usando las mas variadas estrategias para conseguirlo, obtendrá una gran recompensa en su interior. 

En este lugar, es muy probable que vivieran otros animales como peces, moluscos, corales, etc. No debemos olvidar que la costa no estaría muy lejos en esa época. Probablemente han llegado hasta nosotros por el recubrimiento por capas de arena poco después de su muerte, lo que impidió que se los comieran otros seres. Lo que no se aprecia en la roca en al que permanecen incrustados, son las púas, probablemente fueron arrastradas a otro lugar antes de quedar enterrados durante millones de años. 


Las fuerzas de la tierra y la erosión de la roca durante millones de año ha vuelto a sacar a la luz estos seres de otra época. 


Si te animas puedes dejar un comentario para enriquecer el blog. Siempre son bienvenidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails