Seguidores

viernes, 31 de mayo de 2013

Vida en el Pilón.



Aunque parezca sorprendente, nuestros pilones albergan mas vida de lo que pudiéramos pensar a simple vista. Siempre y cuando el pilón no lo hayan limpiado hace poco. Como ya comentamos en alguna entrada, el mejor momento para hacerlo sería en invierno, diciembre-enero, cuando los anfibios aun no han llegado a poner sus huevos, y el resto de las especies de las que se alimentan tampoco.


Otro aspecto interesante es que a nadie se le haya ocurrido echar pececillos de colores, que si, son muy bonitos, pero en poco tiempo, solo habrá eso, peces de colores. Se habrán encargado de comerse todo lo que se mueva por la charca. Por lo que no podremos ver nada.

Otro problema puede ser la colmatación, por hojas desprendidas de los arboles en otoño y cualquier otra materia vegetal en descomposición. Es bueno que el fondo tenga unos centímetros de esta materia donde puedan esconderse y cobijarse los animales, pero no es bueno, cuando el pilón esta prácticamente colmatado por esos elementos.


Si tenemos suerte y no han pasado ninguna de las tres cosas anteriores podremos observar una gran cantidad de vida acuática, tanto dentro como fuera del agua, dependiendo muchas veces de la localización del pilón, es decir, si está muy céntrico, dentro de un pueblo, o por el contrario esta en las afueras y el acceso de los animales es más sencillo y la perturbación menor.

Podemos encontrar diferentes especies de urodelos (anfibios con cola), anuros (anfibios sin cola), y una gran variedad de insectos acuáticos, y otros que solo en las primeras fases de su vida, viven en el agua, como algunos mosquitos o las libélulas.


Los pilones, son un gran acuario vivo, en el que se pueden entender las interrelaciones entre muchas de las especies que habitan este punto de agua. Como las plantas acuáticas sirven de refugio, alimento, y también para depositar los huevos a algunas especies.

Además de la fauna que vive de continuo o durante parte del año, encontramos otros animales que acuden a ella para beber, o lavarse, como pueden ser los pájaros, o algunos mamíferos. Para los amantes de la fotografía, puede ser un motivo bonito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails