Seguidores

viernes, 22 de febrero de 2013

Panorpa comunis (Mosca escorpion)


 

Este insecto de la familia Panorpidae es muy fácil de reconocer por su aspecto. Presenta un rostro alargado con forma de pico o de trompa, en cuyo extremo aparecen las mandíbulas masticadoras. Sus alas también tienen una configuración muy atractiva con diferentes manchas negras irregulares y venas por toda su superficie.

 
Las fotos que hoy os presento pertenecen a un macho, ya que las hembras presentan el final de su abdomen con forma puntiaguda, mientras que los machos tienen ese apéndice que nos recuerda a los aguijones de los escorpiones, aunque en nuestro caso solo sirve para copular con la hembra, rodeando el extremo de su abdomen durante la copula.

Podemos encontrar a nuestra amiga, la mosca escorpión, en bosques húmedos de frondosas, cerca de arroyos con vegetación, incluso en parques y jardines.

La puesta consiste en 10 o 20 huevos que se depositan en el suelo. Las larvas viven como carroñeras entre la hojarasca y pasan a fase pupal en unas cámaras que ellas realizan en el suelo. Hay dos generaciones por año.

Los adultos se alimentan principalmente de insectos muertos y restos vegetales en descomposición aunque también se alimentan de néctar y del liquido azucarado que segregan los pulgones.

Este ejemplar lo encontré en las Montañas de Espinosa de los Monteros en Julio de 2010, aunque después he tenido ocasión de verlo en otros lugares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails