Seguidores

jueves, 31 de enero de 2013

Apus apus (Vencejo común)


 
Hoy os traigo una de esas aves que nos alegran las mañanas y las tardes durante el tiempo que comparten con nosotros. Muchas veces se las confunde con golondrinas, ya que se meten en el mismo saco que estas, quizás porque tienen habitos similares y comparten el cielo de nuestros pueblos.

            Este pájaro, presente entre abril y agosto tiene la mayor parte de su actividad en el aire. Presenta una característica silueta negra en forma de hoz, que junto con su chillido, enriquecen el paisaje sonoro de nuestros campos y pueblos.

            Son grandes consumidores de insectos y anidan en agujeros en lo alto de edificios, a veces en colonias.

            El nombre de Apus apus significa “Sin patas”, y no es que no las tengan, sino que son muy pequeñas y que no le sirven mucho a la hora de despegar desde el suelo, por eso, si alguna vez te lo encuentras tirado en el suelo, probablemente no le pase nada, simplemente que no puede despegar, por eso conviene cogerlo y lanzarlo al aire para que pueda volver a surcar el cielo haciendo mil cabriolas imposibles. De todas formas antes de lanzarlo al aire comprueba que no este herido…

            Eso mismo me pasó a mí hace unos años. Encontré un vencejo dentro de una casa y aunque estaba agarrado a la puerta, no tenía por donde salir. Así es que lo cogí y lo saque fuera lanzándolo al aire para que desde ahí, desplegara sus alas y volara libremente de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails