Seguidores

miércoles, 17 de agosto de 2011

Ophrys scolopax (Flor de araña)






Hoy quiero acercaros esta bella orquídea, una familia verdaderamente espectacular, y con diseños florales muy evolucionados.


Una planta mediterránea que se distribuye por gran parte de la Península Ibérica exceptuando el Oeste. La podemos encontrar en pastos y matorrales secos y soleados.


Alcanza los 40 cm. Planta con tubérculos globosos, con de 2 a 4 hojas basales oblongas y puntiagudas y de 3 a 7 flores espaciadas por el tallo. El dibujo de la flor es complejo y va en tonos amarillentos y blancos sobre fondo rojo purpúreo. Florece de abril a mayo.




Pero sin lugar a dudas el mayor disfrute de esta planta es encontrársela por el campo y disfrutar de su belleza, y de la sofisticación de sus encantos para atraer a los insectos para poder de esta forma se polinizada. Esta planta es un claro ejemplo de simbiosis animal, en el que ambas partes salen beneficiadas.


La foto fue realizada a principios de junio durante una excursión muy placentera con los amigos de la Universidad.



1 comentario:

  1. Es curioso que las orquídeas sean flores, paleontológicamente hablando, "modernas", pero muestren tan gran variedad de ejemplos evolutivos interesantes.
    Saludos

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails