Seguidores

lunes, 12 de abril de 2010

Crataegus monogyna (Majuelo)




Nota: Aunque la entrada pertenece a Crataegus monogyna, las fotos son de Prunus spinosa. Gracias a la identificacion de Raúl y Cesar.

Arbusto espinoso, densamente ramificado, de tamaño mediano hasta los 8 m. de altura. Su corteza es de color pardo oscuro que se deprende en rombos o en rectángulos estrechos. Las ramas jóvenes tienen un color diferente, son de color verde parduzco a pardo rojizo para finalmente ser grises.

Sus flores son pequeñas y blancas que llegan a cubrir todo el arbusto. Floreciendo de febrero a julio. El fruto de color rojo y carnoso presenta un solo hueso, existiendo en el Valle de Mena y el Valle de Losa (Burgos) una variedad que tiene dos huesos.


El majuelo tiene una gran capacidad de adaptación en lo referente a los cambios de temperatura, la humedad atmosférica y la composición del suelo. Es muy apropiado como cobijo para pájaros y como planta para setos, soporta muy bien la poda, por ello es utilizado frecuentemente para delimitar los campos y los caminos.


El nombre Crataegus deriva del griego y significa “kratos” (Fuerza) y “agein” (Llevar). Hace referencia a su utilización como forraje especialmente nutritivo para las cabras o a la fuerza curativa de la planta. Los extractos de hojas, flores y frutos se utilizan como tónicos cardiacos desde antiguo. Desde el punto de vista de su importancia, los principios activos de esta planta se pueden equiparar al glucósido de la digitalina. Pero no son tóxicos y en las dosis normales carecen de efectos secundarios negativos.


Los frutos son un alimento muy apreciado por las aves y mamíferos como mirlos, zorzales, estorninos, palomas torcaces y petirrojos hasta garduñas, tejones, zorros y ratones de campo entre otros, que contribuyen en gran manera a la difusión de la especie.


Cuando esta cargado de frutos, los zorzales o malvices se instalan en un espino y lo defienden de otros pájaros. También los alcaudones utilizan estos intrincados arbustos para colocar su nido y sus despensas, clavando sus presas en las espinas.

En la vecindad de los espinares se recogen las apreciadísimas setas de abril, mansarrones o perrochicos (Tricholoma georgii).


Un par de curiosidades más antes de acabar. En gaélico irlandés este arbusto se llama “mahau” (se pronuncia “Majau”) de la misma raíz que la palabra majuelo. También es un arbusto heráldico que aparece en los escudos de algunos apellidos y poblaciones, como es el caso de Espinosa de los Monteros (Burgos) en que junto al castillo aparecen “dos majuelos colorados” aunque en la actualidad esos majuelos, más parecen pinos… en el escudo de la Villa. También aparecen en el escudo de la Compañía de Monteros de Espinosa, La Guardia real mas antigua del mundo.


Las fotos las realice hace un par de años en las inmediaciones del Monte Edilla en Espinosa de los Monteros.

10 comentarios:

  1. qué curioso lo de algunas aves, que se quedan custodiando las majoletas, para que nadie se las quite, jejeje.
    no estoy segura de que sea el mismo espino o majuelo que habita por aquí¡¡
    es un arbolito muy decorativo, en flor espectacular y "en frutos": un árbol de Navidad :)
    muy interesante entrada¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, si, es cierto, la naturleza esta llena de curiosidades por descubrir.

    Respecto a si es la misma planta la que hay por aqui a la que hay por alli, no sabria decirte, porque a veces aunque tengan el mismo nombre comun pueden ser especies distintas.

    besos.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy completa Josean, pero creo que las fotos que pones no son las del majuelo como dice Pilar!!
    Al 99,99% diría que es un endrino (Prunus spinosa), primero por la distribución de las flores, segundo porque el endrino echa la flor antes que las hojas, cosa que no ocurre en el majuelo sino recuerdo mal y tercero por la morfología de esas espinas...
    La hoja es inconfundible en el caso del majuelo y eso hubiese sido determinante. Si vuelves por allí fíjate en él, puede que esté equivocado!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. mmmm muy interesante, jejeje entonces tendre que reescribir la entrada... ups!!!!!

    Muchas gracias por sacarme del error. El proximo dia que pase por alli le echare un vistazo mas detenidamente...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece lo mismo que a Romuol, las flores se parecen más a las del endrino u otro prunus que a las del majuelo, que por aquí también se llama espino albar.
    Por cierto, cuando le decimos majo a alguien ¿tendrá que ver con este arbolillo?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, he estado buscando mas informacion en internet y creo que teneis razon... Respecto a tu pregunta, la verdad es que no tengo ni idea, pero si que seria interesante saberlo, quizas tenga un origen comun... quien sabe.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    mi madre siempre me habla de su infancia y de los majuelos del pueblo, aquí se llama espino albar. Es una de las plantas que más amor le tengo por sus cualidades terapéuticas. En esencia floral se usa para cuando se te rompe el corazón a causa de una pérdida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Ofelia. La verdad desconocia ese uso. Pero comentaban Raul y Cesar, que probablemente me haya equivocado al identificar la especie, y en vez de Crataegus las fotos serian de Prunus spinosa... lo tengo que cambiar.

    Bienvenida al blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. es curioso lo de esos nombres vulgares , por mi tierra lo llaman majoleto, o "maholeto"

    un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Hola Bibiano, lo de los nombres vulgares, a veces hay que tener cuidado, porque un mismo nombre puede servir para dos especies diferenciadas botanicamente, pero muy parecidas entre si. Por eso siempre para salir de dudas, yo creo que es mejor usar el nombre cientifico, que es igual en todas partes. Aunque en este caso que os presento, el nombre de majuelo o majoleto es muy parecido de unas regiones a otras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails