Seguidores

lunes, 5 de abril de 2010

Carcharodus lavatherae (Piquitos claros)


Hoy os presento esta especie, la piquitos claros de la Familia Hesperiidae. La identificación de esta especie no es nada fácil, y para estar totalmente seguro es imprescindible un estudio de genitalia, que por supuesto no he hecho. Así es que tanto con esta como con todas las especies que os presento puedo haberme equivocado. En primer lugar os pido disculpas y en segundo me gustaría que si conocéis el error me ayudarais a subsanarlo.

Es una mariposa pequeña de 23 a 29 mm. con el anverso de color marrón ocre verdoso, con manchas hialinas bien marcadas. El reverso es gris blanco verdoso reproduciendo las manchas del anverso en las alas anteriores y casi uniforme en las alas posteriores.


Los adultos de esta especie vuelan desde mayo hasta julio, teniendo lugar la cópula desde finales de junio hasta finales de julio. Las hembras depositan sus huevos sobre la planta conocida como espiga florida (Stachys germanica). Las orugas nacen en agosto y se alimentan hasta que llegue el invierno y este les obligue a hibernar en la base de su planta hospedadora. Aquí se encierran en el interior de un refugio que ellas mismas fabrican uniendo una hoja con un fino hilo sedoso. En abril retomaran la actividad alimentaria, ya que hibernan como larva adulta, para eclosionar entre finales de mayo y principios de junio.

La pupa es de color negro y esta recubierta de un polvo grisáceo.

Es una especie rara y localizada que vive en pequeñas poblaciones, en zonas de vegetación baja y laderas soleadas con flores, barrancos rocosos y claros de bosque, hasta los 2200 m. de altitud.

La foto la realice una tarde de agosto del año pasado en los alrededores de Espinosa de los Monteros.

4 comentarios:

  1. Hola Josean,
    Si algo he aprendido de la naturaleza y en el caso de las mariposas principalmente de los hespéridos, es que nunca se está del todo seguro y más cuando las diferencias entre especies se basan en caracteres internos o microscópicos.
    A mi si me parece la que has puesto, yo dudaría entre esta y la piquitos castaña C. alceae, que es algo más oscura, lo que pasa es que los colores nunca deben ser algo definitorio y definitivo en estos casos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Raul, la verdad es que muchas veces es verdaderamente complicado poder idenfificar una especie solo con una foto. De todas formas creo que la entrada la dejare por el momento asi, el que quiera mas detalle puede leer tu comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy complicadas son estas mariposas tan discretas en colores, los hespéridos, aún tengo pendiente dedicarles alguna entrada...

    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Anzaga, Si son verdaderamente complicadas, pero aun asi, merecia la pena intentarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails