Seguidores

martes, 31 de marzo de 2009

Gran pavon nocturno


El otro día, descubrimos entre los setos, un Gran Pavón nocturno (Saturnia pyri), un saturnido, increíblemente bello. Este insecto que me permitió distraerme de mi trabajo durante unos minutos presenta cuatro ocelos, uno por cada ala, que simulan ser cuatro ojos. Esto confunde a los depredadores, y les hace creer que es un animal mas grande.
Sin lugar a dudas era un ejemplar joven, ya que su envergadura alar puede llegar a ser de hasta 15 cm. mientras que la modelo que poso para esta foto, solo tenia 4-5 cm. Esta mariposa es la mas grande de Europa, y esta ampliamente representada en España. El ejemplar se encontraba en una zona llana, con prados y fuera del bosque.

La foto se tomo alrededor de las 4 pm. y la mariposa poso para la cámara durante un buen rato, durante el cual pudimos captar algún detalle, como sus ocelos.

El macho y la hembra se diferencian en las antenas y el cuerpo. Las antenas del macho son pectinadas, en forma de peine, y en la hembra son más finas y el cuerpo más robusto.


Clasificación:
Phylum:
Arthropoda
Subphylum: Mandibulata
Clase: Insecta
Subclase: Holometabola
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Neolepidoptera
Superfamilia: Bombycoidea
Familia: Saturniidae
Subfamilia: Saturniinae

sábado, 21 de marzo de 2009

La Radio

Hace no mucho empecé otro proyecto, cuando menos curioso, un programa en la radio. Todo empezó hace unos meses, después de haber competido por el primer puesto en las fiestas de Espinosa en un concurso que se llamaba "Trivial Espinosa" en el que te hacían preguntas de todo tipo relacionadas con Espinosa de los Monteros. La proposición parecía interesante, hacer un programa para hablar de Espinosa y su comarca. Bueno, pues me embarque en ello, busque colaboradores y algún tiempo después empezamos a grabar los programas.


He de decir que yo no tenia ni idea de hacer radio, pero todo salio bien, la idea es hacer dialogo en la radio con gente que nos pueda hablar de algún tema de historia, naturaleza, etnografía, rutas, ciencia, bueno, en este programa tiene cabida casi todo, excepto el fútbol y similares (ya lo siento...)

Se emite todos los miercoles de 7 de la tarde en adelante, lo que dure... y lo podeis escuchar, los que esteis lejos en:
Poco a poco iremos hablando en esta radio sobre muchos temas que pueden ser interesantes si eres o te gustan las Merindades.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Genesis.

Acaba de nacer un nuevo proyecto. "Bitácora del Viento". En este blog pretendo escribir de vez en cuando sobre temas relacionados con la naturaleza, la fotografía, la historia, la etnografía y muchos otros temas relacionados con nuestra comarca, Las Montañas de Burgos, cuyo municipio mas importante podría ser Espinosa de los Monteros, justo al pie de las mas altas montañas de todo el Norte de Burgos.
Ahora poco a poco habrá que ir trabajando para darle otro aspecto a este lugar, un aspecto atractivo que haga que vosotros no perdáis la confianza en mi y que sigáis leyendome con el paso del tiempo.

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails