Seguidores

jueves, 26 de noviembre de 2009

Aculepeira Ceropegia


Esta araña poco conocida, alcanza en el caso de las hembras 13 mm. de longitud y en los machos un poco menos, alrededor de los 8 mm. La pigmentación básica es en general amarillenta con dibujos ricos en contrastes blancos y negros. El trazado del dibujo que observamos en la foto consiste en una comprimida mancha de forma lanceolada situada en el centro de la cara dorsal, ribeteada también por un par de franjas blancas longitudinales curvadas hacia fuera y que a su vez aparecen bordeadas de negro. Asimismo, en los costados la coloración oscura se va transformando progresivamente en una pigmentación básicamente amarilla.

Esta especie puede ser observada en primavera y a principios de verano. Se localiza principalmente en espacios abiertos haciendo su tela de araña entre pequeños arbustos o herbáceas. Aunque la foto es de las Montanas de Espinosa, en la zona húmeda, también se puede encontrar en zonas mas secas y en praderas.

Nuestra araña aparece con mayor frecuencia en el sur de Europa que en el Norte. y en España es mas abundante en los Pirineos y la región mediterranea.

La tela de este arácnido esta normalmente construida cerca del suelo y es muy aparente debido a que esta totalmente cubierta de hilos. Su escondrijo es aplanado en forma de plato y se caracteriza por lo grueso de la tela blanca con la que esta construido. La araña durante el día se aposenta en el cubo, y a la menor alteración se deja caer al suelo, permaneciendo oculta en el mismo. Se guarece en su escondrijo en forma de plato, de tal manera que de lejos resulta fácil conocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails