Seguidores

sábado, 15 de agosto de 2009

Mirlo comun (Turdus merula)


Hoy vamos a hablar del Mirlo, el Mirlo Común. Esta ave cuando vive en el bosque es normalmente esquiva, a diferencia de aquellas que viven en contacto con los humanos en sus pueblos. que son atrevidas y audaces. Son aves que han sabido aprovechar la proximidad del hombre convirtiéndose en oportunistas, sin llegar a caer en una estricta dependencia como en el caso del gorrión.

Es un pájaro vivo y agitado. Si se asusta, huye volando raso, lanzando un irritado crescendo. Moderadamente inquieto, se contenta con algunos «tchar-tchar» interrogadores, mientras que al acercarse la noche emite con insistencia unas series de «tic-tic-tic-tic», oculto al abrigo de la maleza. En contraste con este repertorio de gritos discordantes, el canto es de una pureza extraordinaria.

De entre los zorzales que crían en España el Mirlo Común es el único en el que el plumaje del macho es diferente al de la hembra; el macho es negro, con el pico amarillo, mientras que la hembra es más parda y apagada, más parecida a otros zorzales.

Identificación: Macho, negro azabache con pico amarillo; la hembra pardo oscura, más clara por las partes inferiores, ligeramente moteada y con pico pardo.

Nidificación: La hembra construye un limpio nido en forma de copa con hierbas, hojas secas y barro en arbusto, arbolillo o alero de un edificio; pone, de marzo a julio, de 3 a 5 huevos verdes azulados claro con puntos pardos; la incubación dura unos 13 días sólo por la hembra; las crías, cebadas por los padres, vuelan al cabo de 13 ó 14 días; generalmente dos o tres crías.

Alimentación: Insectos y sus larvas, lombrices; frutos y semillas.

Hábitat: Parques y jardines.

La foto fue tomada en el invierno del 2004 en Espinosa de los Monteros (Burgos), y sin lugar a dudas era un blanco perfecto para mi cámara fotográfica mientras buscaba comida en la nieve.


Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Especie: T. merula

Nombre binomial
Turdus merula

Linnaeus, 1758

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails